Impulsar el posicionamiento y presencia activa de AVCA como agente social en el contexto cultural valenciano
AVCA trabaja en la actualidad de un modo activo para desarrollar un proceso de debate y opinión que contribuya a regenerar el contexto cultural valenciano. Hacerse escuchar y poder asesorar, por tanto, como asociación comprometida respecto de los acontecimientos que afectan al ámbito artístico y cultural. La realización de un informe anual refrendado por la Asamblea, es una herramienta fundamental de análisis de la realidad de las políticas culturales, así como la posibilidad de emitir comunicados periódicos (cuando los asociados propongan y consideren necesaria la manifestación pública de la opinión colectiva, mediante su divulgación en prensa y/o su publicación en medios impresos y digitales) servirá de eje de evaluación y consejo acerca de las dinámicas públicas y privadas desarrolladas en el campo cultural y artístico en Alicante, Castellón y Valencia.

Establecimiento de relaciones con instituciones públicas y otras asociaciones profesionales vinculadas al arte y la cultura
Participando en la construcción de las políticas culturales inherentes a las Artes (Códigos de buenas prácticas en el ejercicio de la profesión, propuestas del sector artístico dentro del ámbito institucional, etc.). Estableciendo líneas de comunicación y de colaboración con las instituciones públicas y privadas implicadas en el ámbito de la cultura. Entre las que destacan la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC), centros de arte y museos, y otras entidades próximas en intereses y finalidades.

AVCA asume positivamente el hecho de estrechar relaciones de colaboración con aquellas asociaciones interesadas en generar un discurso coherente y adaptado a las necesidades sociales de la cultura valenciana.

Impulsar los protocolos de ética profesional
AVCA, a través de sus estatutos, reafirma y profundiza en la defensa de la actividad profesional, así como en el ejercicio ético de la crítica, y el desarrollo de las buenas prácticas de la actividad profesional en todas sus facetas (concursos, comisariados, peritajes, etc.). Mediante el desarrollo de un informe interno se pretende contribuir a una mejor profesionalización dentro de los campos de actuación.

De igual modo, AVCA tratará de facilitar a sus socios las mejores opciones para la defensa de sus intereses profesionales y económicos.

Web de AVCA
Atendiendo al compromiso de la difusión de la actividad vinculada a las artes visuales en el contexto local, estatal e internacional. El desarrollo de la web, así como blogs alternativos posibilita crear sistemas de información, comunicación y debate internos.

Incluye un listado público y actualizado de todos los miembros que integran la asociación, con sus datos de contacto (a elección de cada socio) y los posibles enlaces a sus webs o blogs.

La Directiva de AVCA está trabajando en la concepción de una revista digital, de carácter semestral y temático, con contenidos que se irán incorporando progresivamente a la edición.

Establecimiento de convenios comerciales
AVCA ha iniciado una línea de convenios comerciales con numerosos proveedores, relacionados específicamente con la actividad profesional del colectivo, que se traducen en ventajas directas a los socios.

Vías de colaboración con AVCA
La Asociación Valenciana de Críticos de Arte es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que se encuentra abierta a la colaboración con entidades públicas y empresas privadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionadas al ámbito competencial de AVCA. A lo largo de sus treinta años la asociación ha recibido numerosos apoyos que le han permitido emprender congresos, seminarios, edición de libros, etc.

Algunos de nuestros principales colaboradores: Generalitat Valenciana, Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I de Castellón, Diputación de Valencia, Diputación de Alicante, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Castellón, CAM, Bancaja, MuVIM, IVAM, MUA…